Publicada en

MIT crea robot que lee la mente para corregir fallos

El uso de de la mente para controlar interfaces de software y hasta robots parece que es un futuro inevitable. Pero existen muchos matices y formas de abordar este tipo de tecnología, muestra de ello es el logro de un grupo de científicos del MIT, ya que lograron desarrollar un robot capaz de leer la mente de los humanos. Más o menos.

El equipo de investigadores, conformado por ingenieros de la Universidad de Boston, el MIT y su Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL), logró desarrollar un algoritmo con el que la inteligencia artificial de su robot puede leer la mente de quienes lo observan.

“Imagina ser capaz de decir instantáneamente a un robot que haga una determinada acción, sin necesidad de escribir un comando, presionar un botón o incluso decir una palabra. Un enfoque simplificado como ese mejoraría nuestras habilidades”. Esa es la perspectiva de la directora de la CSAIL Daniela Rus. Aunque no todo es tan telepático como aparenta. En realidad el humano debe colocarse una gorra para correr en tiempo real un electroencefalograma (EGG), cuyos registros van directamente a la memoria del robot.
De manera que la máquina puede interpretar casi al momento los cambios de lectura cuando el humano observa al robot comete algún error en su rutina de acciones, corrigiendo su comportamiento. Sin decir una sola palabra o hacer algún gesto.

Mirá el video aquí